El fenómeno ‘no show’ en la restauración

En este momento estás viendo El fenómeno ‘no show’ en la restauración

¿Has oído hablar alguna vez del fenómeno ‘no show‘ en la restauración? Este anglicismo se utiliza en la jerga Horeca para describir la no asistencia a un restaurante cuando el comensal tiene una reserva y decide no ir en el último minuto. Un plantón de los de toda la vida.

Inconveniente para los restaurantes

Que un cliente aislado no se presente cuando tenía una mesa reservada puede no representar mucha pérdida económica para un restaurante. Pero, ¿y si esta actitud la adoptan varios comensales que tienen reservadas mesas para grupos? En esos casos sí se generan grandes pérdidas económicas. Una verdadera pesadilla para los hosteleros. Sucede en todo tipo de sitios, desde el bar más informal hasta el restaurante más selecto. Desaparecer sin dejar rastro ni explicación, además de conllevar perjuicios económicos, es síntoma de una sociedad infantil y poco respetuosa con el trabajo de los demás.

El fenómeno ‘no show’ durante la pandemia

Si algo define a la pandemia que aún seguimos atravesando es la incertidumbre que ha representado para el sector de la restauración. Esta incertidumbre hace que el comportamiento de los clientes también se haya visto afectado. De hecho seguimos viviendo en un constante stand-by que nos dificulta la toma de decisiones antes consideradas simples, como puede ser ir a un restaurante. El sistema de reservas hace que el restaurante pueda tener una idea de cuántos clientes van a acudir al restaurante pero las cancelaciones han sido el común denominador de todos estos últimos meses en el sector de la restauración. Fuere por el anuncio de las olas, por las nuevas restricciones o incluso por estar afectada por el virus de manera inesperada se han producido con un degoteo que ha dejado el sector muy desorientado.

Posibles soluciones para evitar el fenómeno ‘no show’ en la restauración

Para mitigar el fenómeno ‘No show’ en la restauración muchos restauradores se han puesto manos a la obra y han ideado soluciones que podrían representar un ligero respiro: desde pedir una tarjeta de crédito al efectuar la reserva hasta tener que hacer una «paga y señal». Tocar el bolsillo de la gente suele funcionar ya que se toma más en serio la reserva.

En Horeca Legal creemos que se trata de un problema de educación del cliente. Éste debe entender y asimilar el daño y el perjuicio que produce a un local cuando no cumple con una reserva realizada.

¡Si necesitas que revisemos tu política de reservas ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta